¿Vives o sobrevives?

LOS FANTASMAS DE MI PASADO

Yo era una neurótica que durante años anestesiaba mi dolor de diferentes formas: comida en exceso – ausencia de ella, gimnasio, peso, cinta métrica, control, hipocondría, exceso de alcohol los fines de semana, autosabotaje, narcisismo. Eran antídotos temporales para gestionar mis emociones. Transcurrido un tiempo el sufrimiento volvía y cada vez cargado de más culpa.

Esta dura experiencia me dio las herramientas necesarias para ver y entender el problema de raíz y sentar los cimientos de mi vida personal y profesional. Familias Despiertas como resultado de la valentía, el esfuerzo y la superación personal.

La conferencia «Los fantasmas de mi pasado« pretende visibilizar los problemas de salud mental que se viven en silencio y soledad. Cuento en primera persona cómo es el día a día con sufrimiento psíquico pese a que el resto de personas crean que todo está bien.

Esta es la realidad de muchas personas con familia, hijos, amistades, relaciones, trabajo, etc., que cada día se ponen la careta para poder sobrevivir en sociedad pero que encierran una angustiosa existencia interior. Es lo más parecido a estar muerta en vida porque no eres tú sino tu personaje. Y cuando llegas a casa, en tu soledad, te derrumbas. Al día siguiente vuelta a empezar.

Después de dos horas pretendo servir de luciérnaga en el camino oscuro de todas aquellas personas que están transitando sufrimiento psíquico. En ella desnudo mi alma para decirles a todas ellas y a sus familiares que después de mucho dolor podemos llegar a ser libres. Esa libertad que te da la calma de saber que tienes herramientas para enfrentarte a la vida.Os aseguro que la vida desde aquí se ve más bonita.

CÓMO PREVENIR UN TCA Y OTRAS ADICCIONES -VECA-

Paciente con amenorrea secundaria remitida tras comportamiento anoréxico restrictivo de un año. Dado que ya ha estabilizado su peso y la actividad deportiva no se puede hacer más que esperar. En caso de cambios clínicos remitir con cita. Firma y número de colegiado.

Estas duras y a la vez palabras vacías fueron las que escribió en una cuartilla el endocrino que en el año 2004 visité al contar en mi familia que llevaba más de un año sin regla.

Después de esto hubo un peregrinaje por médicos, ginecólogos, psiquiatra, psicóloga…, para que cada cual realizara su trabajo. He de decir que en mi caso fue un fracaso.

Seis años de soledad tuvieron que pasar para que finalmente encontrara la luz entre aquellas rejas de la que yo era carcelaria. No sabía que sanar suponía transitar tanto dolor pero hoy puedo decir que gracias a mi terapia psicoanalítica me cure de mi adicción a hacerme daño.

Después de veinte años de cronicidad y comorbilidades decidí dar un giro a mi carrera profesional. Aparqué los programas de diseño y maquetación para formarme en aquello que durante años me había quitado la vida: Experta en prevención e intervención de trastornos de la conducta alimentaria -TCA-.

VECA. Cómo prevenir un TCA y otras adicciones es una conferencia que combina la visión de la formación, los estudios y la evidencia científica con la verdad que solo conoce la persona que ha transitado por este sufrimiento psíquico.

Trabajar la prevención primaria se ha convertido en mi misión profesional porque sé lo que es estar muerta en vida y las familias lo podemos prevenir en el 90% de los casos. ¿Despiertas?

¿VOCACIÓN O SUPERVIVENCIA?

Esta conferencia está dirigida a los educadores que ven como cada día lo que les llevó a elegir este camino profesional se convierte más en supervivencia que en vocación.

El sistema educativo está obsoleto. Se creo para otro momento histórico y hace falta un cambio de paradigma. Las cifras son desoladoras con protagonismo del fracaso escolar y el aburrimiento.

La incorporación de la mujer al mundo laboral, la falta de conciliación real y las nuevas tecnologías han creado una nueva realidad familiar. Los jóvenes actuales se están criando solos y sus referentes son las redes sociales con el peligro que esto supone. Ya no está la familia como sostén y la falta de vínculo y apego les está abocando a situaciones de estrés y ansiedad difíciles de manejar.

A todo esto se suma la inexistencia de normas, límites, responsabilidades y respeto. Esta es la radiografía del nuevo joven que llega a las aulas con una baja tolerancia a la frustración, apatía, desidia, aburrimiento y sin herramientas para la vida.

Los educadores no son los responsables directos de esta situación pero si de cómo manejarla. Pueden quedarse horas interminables intentando educar con un modelo caduco a un grupo de jóvenes que ya no existen o sumarse al cambio que necesitan para que la vocación vuelva a brillar en sus ojos.

¿Vocación o supervivencia? es una conferencia para ver cuál es el problema actual en las aulas, entender que es una realidad que no se puede cambiar y concluir ofreciendo herramientas para trabajar los contenidos pero hablando el mismo idioma que los jóvenes.